Datos generales del programa:

Resolución MEN No: 09993 del 21 de junio de 2018 Código SNIES: 107180
Título Otorgado: Tecnólogo en Gestión Comercial
Duración del programa: 6 semestres | Número de créditos: 98
Valor Semestre: $1.304.282
Modalidad: Virtual

Presentación del programa:

La gestión comercial es una de las áreas funcionales tradicionales de la administración que hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar un proceso; además está estrechamente  vinculada con las personas que se dedican a comprar y/o vender bienes o servicios en un mercado especifico, a través de una organización y que se ajustan a la ejecución de tareas de ámbito de ventas y del mercadeo.

De igual forma, la gestión comercial estudia el comportamiento del ambiente externo y de las capacidades de la propia organización con el fin de lograr los objetivos de ventas, teniendo en cuenta las amenazas y oportunidades que tiene organización a fin de identificar sus fortalezas y debilidades, para tener el control de las actividades comerciales y de mercadeo.

El plan de estudios está diseñado de forma modular para aprovechar el tiempo de autoestudio y el trabajo colaborativo.

Perfil Profesional

El Tecnólogo en Gestión Comercial, modalidad virtual, será un profesional con principios éticos, humanos y actitud emprendedora con  capacidad para estructurar, diseñar e innovar bienes y servicios con responsabilidad social que fortalezcan a las organizaciones, haciéndolas más competitivas en los mercados locales, regionales y nacionales a fin de contribuir en la consolidación de la economía del país.

Dentro de las funciones que puede cumplir se encuentran:

  • Determinar los perfiles de los consumidores como factores claves de éxito de las pequeñas, medianas y grandes empresas, al desarrollar en forma detallada los diferentes procesos comerciales.
  • Formular planes de mercadeo, como herramienta para la planeación y competitividad de las organizaciones, que generen efectividad en los recursos financieros, tecnológicos y de talento humano para optimizar los procesos de producción o de prestación de servicios.
  • Formular planes de negocio, como herramienta para la planeación y emprendimiento de acciones comerciales, teniendo en cuenta los procesos de innovación y desarrollo de nuevos productos.
  • Utilizar aplicaciones orientadas a maximizar el uso de los recursos económicos de acuerdo al estado de la organización a través de herramientas de análisis financiero.
  • Diseñar nuevos estilos de negocios virtuales de acuerdo a la aplicación que desee la organización con sentido ético, pensamiento crítico y actitud creativa.
  • Aplicar técnicas de ventas, exhibición y promoción, como herramientas para la captación y fidelización de clientes reales y potenciales.
  • Identificar las variables del entorno, mediante el uso de la segmentación de mercados, para implementar el plan de mercadeo de la organización de acuerdo al diseño y políticas establecidas que garanticen seguimiento y cumplimiento.
  • Aplicar la mezcla de marketing, como estrategia de posicionamiento y recordación de productos y/o servicios para identificar oportunidades, para ejecutar planes de nuevos negocios que utilicen las tendencias de marketing y ampliar los nichos de mercado.
  • Participar en los procesos de diseño y desarrollo de nuevos productos y/o servicios, teniendo en cuenta el uso de las tecnologías de la información que le permitan manejar nuevos estilos de negocios virtuales de acuerdo a la aplicación establecida por la organización.
  • Crear empresa con el fin de mejorar la calidad de vida y participar en la generación de empleo con responsabilidad social.
  • Además, el graduado como tecnólogo en gestión comercial, tendrá las competencias requeridas para continuar su formación profesional en el nivel universitario con el programa de mercadeo.

Campos de Acción

  •  Coordinador en el Área de Mercadeo
  •  Coordinador en el Área Comercial
  •  Coordinador en Área Ventas
  •  Coordinador en el proceso de Investigación de Mercados
  •  Recolector y procesador de datos de investigaciones para fines comerciales
  •  Emprendedor
  •  Analista de la gestión comercial

¡CONTÁCTANOS YA!

Viviana Andrea León Aparicio
Coordinadora del programa Marketing y Negocios Internacionales
Tel: 6917700 ext 1328 – 1327
mercadeo@correo.uts.edu.co
vandreal@correo.uts.edu.co