Comunicado del Consejo Académico de las Unidades Tecnológicas de Santander Mayo 30 de 2021

Las directivas académicas y administrativas de la Institución, reconociendo las dificultades socioeconómicas que se han generado por la pandemia del Coronavirus COVID-19, han establecido alternativas, que buscan generar alivios financieros, con el fin de que los estudiantes continúen desarrollando su proceso formativo.

Teniendo en cuenta lo anterior, las Unidades Tecnológicas de Santander ha tomado la decisión de definir algunos lineamientos en procesos académicos, de ambientes de enseñanza-aprendizaje, financieros y de bioseguridad, para lograr el desarrollo en forma satisfactoria del semestre 2021-2, de su comunidad académica.

1. PROCESO ACADÉMICO

Cursos perdidos: Los cursos matriculados por un estudiante, en el segundo periodo académico de 2021, que sean cancelados o reprobados (nota menor a 3.0), se anularán automáticamente de su registro de matrícula y no serán tenidos en cuenta para los promedios semestrales y acumulados.

Las Unidades Tecnológicas de Santander, podrá modificar las mediadas académicas anteriores, dependiendo de las disposiciones que vayan estableciendo los entes gubernamentales por causa de la pandemia, lo cual será informado oportunamente a la comunidad.

2. MEDIDAS FINANCIERAS

En lo referente al tema financiero se definió lo siguiente:

Apoyos económicos: El consejo Directivo de la institución, define los siguientes apoyos financieros para sus estudiantes nuevos y antiguos para el semestre 2021-2, que estarán aplicados en la respectiva liquidación:

• Aplicar un descuento del 100 % en el valor de la matrícula, a los estudiantes nuevos y antiguos de estrato socioeconómico 1, 2 y 3, que no reciban ningún otro tipo de apoyo de entidades gubernamentales. Este descuento será cubierto con recursos del gobierno nacional.
  • Aplicar el porcentaje de descuento faltante para completar el 100 % del valor de la matrícula, para los estudiantes nuevos y antiguos de estrato socioeconómico 1, 2 y 3 que reciban algún tipo de apoyo de entidades gubernamentales. Este descuento será cubierto con recursos del gobierno nacional.
  • Aplicar un descuento del 30 % en el valor de la matrícula, a los estudiantes nuevos y antiguos de estratos socioeconómicos mayor o igual a cuatro (4). Este descuento será cubierto con recursos de las Unidades Tecnológicas de Santander.

Las Unidades Tecnológicas de Santander seguirá aplicado los siguientes descuentos en las matriculas:

• El 100 % del valor de la matrícula, a los estudiantes nuevos y antiguos que hagan parte del programa de generación E del Ministerio de Educación Nacional.
  • Los porcentajes definidos del valor de la matrícula, a los estudiantes nuevos y antiguos que mediante convenios inter-administrativos reciben apoyos económicos de la gobernación de Santander y las alcaldías de la región.

Pago extraordinario de la matrícula: El Consejo Directivo, autorizó que para el semestre 2021-2 no se cobrará el 5% del valor extraordinario de la matrícula.

Devoluciones por cancelación del segundo semestre de 2021: En lo referente a solicitudes de cancelación y de devoluciones del valor de la matrícula, la institución aplicará taxativamente lo establecido en el reglamento estudiantil vigente, expedido por el Consejo Directivo mediante acuerdo No 01-024 del 16 de agosto de 2019.

Las medidas tomadas y divulgadas en forma explícita mediante este comunicado, pretenden que los estudiantes de la institución tengan pleno conocimiento de la forma en que se desarrollará el semestre 2021-2 y así puedan tomar las decisiones personales y pertinentes, teniendo información clara y concreta. Esto pretende incentivar a los estudiantes de las UTS, para que en forma responsable realicen su matrícula, desarrollen el semestre académico y finalicen el mismo, logrando los resultados de aprendizaje esperados.

EDGAR PACHÓN ARCINIEGAS
SECRETARIO TÉCNICO CONSEJO ACADÉMICO