Saltar la navegación

Formulación de objetivos

Formulación de objetivos

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Los objetivos de una investigación científica son:

Respuestas

Es el propósito, o el para qué se desarrolla la investigación. Da respuesta a la pregunta de investigación. Explica el qué se pretende lograr con la investigación y la forma como se considera que el estudio contribuye a resolver el problema.

Es una forma de abordar el problema, tiene poca o escasa relación con la pregunta de investigación. Es independiente del planteamiento del problema y responde a las preguntas ¿qué, cómo y para qué? se desarrolla el proyecto.

Determina qué se pretende estructurar con la investigación y el cómo se debe abordar el estudio teórico de la problemática

Define la forma en que considera que el estudio contribuye a formalizar el problema.

Retroalimentación

Pregunta

Los objetivos de investigación (general y específicos), deben reunir entre otras las siguientes características.

Respuestas

Deben se cortos, coherentes con la justificación del problema, responden a la preguntas, ¿para qué? y ¿por qué se requiere el estudio?

Deben ser claros, precisos, realizables, medibles, apropiados y realistas es decir, susceptibles de alcanzarse.

Corresponden a las actividades necesarias o metodológicas del estudio, por ejemplo: la aplicación de una encuesta.

Debe ser factible de evaluar

Retroalimentación

Pregunta

Un objetivo de investigación da repuesta a las  siguientes preguntas:

Respuestas

¡Para qué se va a hacer?,¿dónde se va a hacer?¿Cuándo se va a hacer?

¿Por qué se va a hacer’, en dónde se va a hacer y ¿con quién se va a hacer?

¿Qué se va a hacer? ¿Cómo se va a hacer? y ¿Para qué se va a hacer?

¿Quien lo va a hacer? Con qué se va a hacer y para que se va a hacer?

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué se debe tener presente para formular un objetivo?

Respuestas

Los objetivos de la investigación deben expresar las acciones a seguir a través de verbos en modo infinitivo, (terminados en er, ir, ar)

Los objetivos de la investigación quías de estudio que deben expresar las acciones a seguir a través de verbos en modo participativo, (terminados en er, ir, ar

Los objetivos de la investigación deben expresar las acciones potenciales de alcanzar  a través de verbos en modo infinitivo, (terminados en er, ir, ar)

 

Los objetivos de la investigación deben expresar las acciones potenciales de alcanzar  a través de verbos en modo subjetivo , (terminados en er, ir, ar)

Retroalimentación

Pregunta

Los objetivos específicos:

Respuestas

Se escriben en forma secuencial para desarrollar con sentido común el objetivo general, en otras palabras organizados en forma cronológica de acuerdo con el objetivo general.

Se escriben en forma continua con el fin de desarrollar con sentido lógico, el objetivo general. Se clasifican de acuerdo con el tiempo verbal del planteamiento del problema.

Hacen parte del planteamiento del problema y se escriben de manera ordenada para cumplir con sentido lógico y común el planteamiento del problema.

Se escriben de manera ordenada para cumplir con sentido lógico el objetivo general, es decir clasificados en el orden en el que se deben desarrollar para alanzar el objetivo general.

Retroalimentación