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Marketing internacional.

Según Mesa (2012, p. 232), hablamos de globalización, regionalización, apertura económica, expansión internacional o internacionalización del negocio y con los desarrollos en las tecnologías de la información y las comunicación, el concepto de marketing muestra su desarrollo en la dirección de que su participación busca satisfacer necesidades y aumentar utilidades y mejores rendimientos en mercados internacionales. Sin embargo, una organización o país que desea internacionalizarse y tenga éxito como en el mercado interno y externo debe tener sus ventajas competitivas. Para Artal (2009), el marketing internacional es la ejecución de los procesos de permuta de bienes, servicios e ideas en el ambiente internacional, es decir, entre clientes localizados en distintos países soberanos.

Mercadeo global y formas de integración internacional

Básicamente, el orden económico mundial está regido por tres instituciones: El Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC), basados en principios básicos como la no discriminación en las adjudicaciones comerciales entre países y en la autonomía comercial de bienes y servicios que se estan negociando. Pero, desde hace algún tiempo se vienen conformando “bloques regionales”, que buscan eliminar inconvenientes comerciales entre los países de la región; son mercados de libre comercio sin barreras arancelarias, que van en contra del principio de la no discriminación. Un ejemplo de estos bloques, es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, NAFTA (Mesa, 2012, p.233).

Antecedentes históricos.

El desarrollo constante del marketing internacional como método académico aparece y se desarrolla el siglo XX denominado como ciencia y sus inicios en el comercio, pero cambiado a un contexto internacional, por lo que su crecimiento ha dependido del departamento comercial, nacionales como internacionales.

El aparecimiento del comercio internacional es efecto de las necesidades de la organización de generar negocios en distintos mercados con medios distintos; es así, entre más internacionales son los negocios de la organización, más será la incidencia del comercio internacional.

El marketing internacional tiene un enfoque estratégico que se direcciona hacia el consumidor y toma en cuenta que éste es incitado por un terminante entorno compuesto por competidores, regulaciones, distribuidores, situación económica y aspectos culturales, entre otros.

Importancia del marketing internacional.

El mercado internacional tiene su importancia debido a que en la actualidad vivimos en un mundo global y, analizándolo desde de vista interno, el aislamiento es imposible.

La no participación en el mercado internacional lleva a un desarrollo económico pequeño para el país e implica una disminución del nivel de calidad de vida de la población. Es importante comentar que el mercado internacional contiene la esperanza de lograr mejorar la calidad de vida y de movimientos comerciales más eficientes.

Las organizaciones se han favorecido en principio con el crecimiento mundial del mercadeo al extender su comercio y la cantidad de compradores, fabrican más y lo hacen con más eficientemente que sus competidores que sólo comercializan a nivel nacional.

Factores de éxito del marketing internacional

Para asegurar el éxito como exportador es necesario tener con un conjunto de elementos que se complementan con operaciones.

En seguida, se examina el esquema de cuatro pasos para ingresar a un mercado internacional que presenta los componentes estratégicos para conseguir tener éxito como exportador:

  1. Contar con un producto o servicio de aceptación en el extranjero
  2. Ubicar un buen mercado para exportar
  3. Realizar la promoción y contratación internacional necesaria.
  4. Organizar de manera eficiente la logística de exportación.

Etapas del proceso de internacionalización.

Tal y como se ha venido comentando con anterioridad, existen multitud de razones para la internacionalización de una empresa, aunque este proceso conlleva unos riesgos y se necesita de un conocimiento de mercado para poder tomar decisiones con cierta seguridad. Por este motivo, las empresas optan por llevar a cabo este proceso de internacionalización en diferentes etapas, como son (Galán, 2014):

❖  Exportación ocasional o pasiva.

❖  Exportación experimental o activa.

❖  Exportación regular o consolidación.

❖  Establecimiento de subsidiarias comerciales.

❖  Establecimiento de subsidiarias de producción en el exterior.

¿Qué es un plan de marketing?

«El plan de marketing es un documento escrito en el que, de una forma sistemática y estructurada, y previos los correspondientes análisis y estudios, se definen los objetivos a conseguir en un período de tiempo determinado, así como se detallan los programas y medios de acción que son precisos para alcanzar los objetivos enunciados en el plazo previsto» (Sanz De la Tajada, L. A., 1974) en Sainz de Vicuña, 2018.