Implementación de la herramienta Proctoring para mejorar la integridad académica

Las Unidades Tecnológicas de Santander han realizado la exitosa implementación de una herramienta de Proctoring para mejorar la seguridad y la integridad académica en los exámenes y evaluaciones en línea. Esta medida se ha tomado con el objetivo de garantizar la equidad y la transparencia en los procesos de evaluación de los estudiantes que cursan modalidades virtuales en la institución.

La herramienta de Proctoring, ha sido adoptada por las UTS como una solución tecnológica eficiente para supervisar y monitorear las actividades de los estudiantes durante los exámenes en línea. Proctoring utiliza tecnología avanzada, como la inteligencia artificial y el análisis de datos, para detectar cualquier comportamiento sospechoso o violaciones de la integridad académica.

Las características clave de Proctoring incluyen:

1. Supervisión remota: La herramienta utiliza la cámara web y el micrófono de los estudiantes para monitorear su entorno durante los exámenes. Esto permite detectar cualquier actividad inapropiada, como consultar materiales no autorizados o recibir ayuda externa.
  2. Detección de plagio: Proctoring compara el trabajo de los estudiantes con una amplia base de datos de fuentes académicas y en línea para identificar cualquier indicio de plagio o copia no autorizada.
  3. Registro de actividad: La herramienta registra y analiza el comportamiento de los estudiantes durante los exámenes, incluyendo los movimientos del ratón y los patrones de escritura, para detectar posibles irregularidades.
  4. Seguridad de datos: Proctoring garantiza la privacidad y protección de los datos de los estudiantes, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y cifrado.

Con la implementación de Proctoring, las UTS buscan promover un entorno de evaluación justo y confiable para los estudiantes de modalidad virtual. Esta herramienta no solo brinda una supervisión más efectiva durante los exámenes en línea, sino que también ayuda a disuadir el fraude académico y a mantener la integridad del proceso de evaluación.

Los estudiantes de las UTS que cursan modalidades virtuales ahora se benefician de una mayor seguridad y transparencia en sus evaluaciones, lo que les brinda la confianza de que sus logros académicos se basan en su propio esfuerzo y conocimiento.

La implementación de Proctoring en las Unidades Tecnológicas de Santander demuestra el compromiso de la institución con la calidad educativa y la promoción de la integridad académica. Esta medida es un paso importante hacia la mejora continua de los procesos de evaluación y el fortalecimiento de la educación virtual en las UTS.