Información MEN: Plan de transición de la Política de Gratuidad en la Educación Superior

Las Unidades Tecnológicas de Santander invitan a los estudiantes uteístas a conocer el Plan de transición diseñado por el Ministerio de Educación Nacional respecto a la Política de Gratuidad en la Educación Superior.

*Información del MEN

¿Qué es la Política de Gratuidad en la Matrícula?
La Política de Gratuidad es la forma como el Gobierno Nacional asume el pago de la matrícula ordinaria neta de los y las estudiantes de pregrado en cualquiera de las 64 instituciones de educación superior públicas que tienen vinculación presupuestal con el Ministerio de Educación Nacional y que cumplen los requisitos de acceso indicados en el artículo 9 del Reglamento Operativo de Gratuidad del 2023.

Rueda de Prensa: Política de Gratuidad en la matrícula

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Para conocer el Decreto 1667 del 7 de diciembre de 2021, con el que se dan a conocer cambios en la política de estado de gratuidad en la matrícula y los planes de estímulos y alivios para los usuarios de ICETEX, lo invitamos a consultar el siguiente enlace.

Ver histórico: Reglamento Operativo Equidad – Reglamento Operativo Excelencia (2019-2022) – Reglamento Operativo Política de Gratuidad 2023.

  • Tener nacionalidad colombiana.
  • Tener entre 14 a 28 años en el momento de ser reportado en las plantillas de SNIES por parte de la Institución para efectos de validación por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  • Estar registrado en la base certificada nacional de Sisbén IV y pertenecer al grupo A, B o C en cualquier subgrupo.
  • Si el estudiante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el Sisbén, deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.
  • Si el estudiante es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en Sisbén, deberá estar incluido en el Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV.
  • Estar matriculado y registrado en el SNIES en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, a distancia, virtual, dual u otros desarrollos que combinen e integren las anteriores modalidades), en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas que hubieran suscrito el Convenio para la Gratuidad con el Ministerio de Educación Nacional.
  • No tener título profesional universitario ni de postgrado de cualquier institución de educación superior.

Si bien a Generación E componente de Equidad no ingresarán nuevos beneficiarios a partir del 2023, esta fuente se mantendrá vigente hasta que termine la financiación de la matrícula ordinaria neta de todos los beneficiarios aprobados hasta el 2022.

Todos los estudiantes que sean beneficiarios activos de Generación E componente de Equidad seguirán recibiendo los beneficios de esta fuente de la Política de Gratuidad hasta completar el número de periodos académicos previstos a financiar.

A todos los estudiantes antiguos que se matricularon en los periodos académicos de 2022 y resultaron beneficiarios de la Política de Gratuidad por cualquiera de las fuentes de financiación del Gobierno Nacional previstas en la Ley, es decir Fondo Solidario para la Educación o Generación E componente de Equidad.

A los estudiantes nuevos para la Política de Gratuidad Matrícula Cero, que además de cumplir con todos los requisitos de acceso, evidencien que pertenecen a los grupos A, B o C del Sisbén IV.

Las 64 Instituciones de Educación Superior Públicas cubiertas por la Política de Gratuidad deberán aplicar los beneficios a las y los estudiantes antiguos, nuevos, reingresos y transferencias externas que, cumpliendo con los requisitos de acceso, estén formalmente matriculados para los periodos académicos regulares del 2023, atendiendo el tope de recursos que el Ministerio de Educación Nacional informó a cada una de las Instituciones desde el pasado 30 de diciembre de 2022.

Para que un estudiante nuevo pueda aplicar a la Política de Gratuidad debe cumplir con los requisitos de acceso previstos en el artículo 9 del Reglamento Operativo de 2023 y evidenciar la condición de vulnerabilidad socioeconómica mediante el Sisbén IV.

Cumplen el requisito de vulnerabilidad los y las estudiantes que queden clasificados en grupos A, B o C de esta herramienta, en todos sus subgrupos.

Para recibir la financiación de la matrícula ordinaria neta, él o la estudiante debe adjuntar como soporte de la condición de vulnerabilidad socioeconómica la ficha que evidencia que hace parte de los grupos A, B o C del Sisbén IV.
Si al momento de la matrícula, él o la estudiante no cuenta con el registro de Sisbén IV, debe por lo menos evidenciar que ya solicitó la realización de la encuesta a la alcaldía municipal.

Con la programación de la encuesta del Sisbén IV, el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Nacional de Planeación adelantarán un plan de choque para que las alcaldías municipales realicen de manera prioritaria las encuestas de estudiantes de las 64 IES públicas para determinar si cumplen con los requisitos de vulnerabilidad socioeconómica que requieren para recibir los beneficios de la Política de Gratuidad.

Teniendo en cuenta que el registro en el Sisbén IV es un requisito de acceso a la Política de Gratuidad en 2023 conforme a lo previsto en la Ley 2155 de septiembre 14 de 2021 y el Decreto reglamentario 1667 de 7 de diciembre de 2021, una IES pública podrá optar por algunas de las siguientes alternativas para la liquidación de la matrícula del 2023 de un nuevo estudiante que aún no tiene dicho registro:

Expedir el recibo de matrícula de manera regular y reembolsar el dinero pagado por el estudiante una vez se validen los requisitos de acceso por parte del Gobierno Nacional durante el periodo académico respectivo.

Expedir el recibo de pago con fecha inmediata para derechos pecuniarios distintos a la matrícula y recibo de pago con fecha posterior (marzo o abril de 2023) para la matrícula ordinaria neta.

Expedir el recibo de pago en $0, condicionando el no pago por parte del estudiante cuando cumpla con todos los requisitos para acceder a la Política de Gratuidad, a más tardar en el mes de marzo de 2023.

En caso de que finalmente él o la estudiante no allegue la información oficial de clasificación o resulte clasificado (a) en grupo D del Sisbén IV, deberá asumir el pago de su matrícula para el 2023-1.

Por estas razones se sugiere a las IES adoptar las medidas preventivas desde el punto de vista financiero e informarlas de manera oportuna a sus estudiantes para garantizar el recaudo del periodo académico de manera completa.

Desde Sisbén IV se han habilitado tres canales para realizar la solicitud de la encuesta que permitirá acceder al sistema:

  • Oficinas en las alcaldías: en las alcaldías de los municipios colombianos hay oficinas dispuestas para atender de manera presencial esta solicitud.
  • Portal ciudadano: de forma virtual, la ciudadanía puede registrarse en la plataforma https://portalciudadano.sisben.gov.co/. Allí se pueden realizar diferentes tramites, como la solicitud de encuesta.
  • Pre-registro Sisbén: a partir de este año, por medio de las oficinas de admisiones de las instituciones públicas de educación superior se podrá solicitar la encuesta.

La Política de Gratuidad tendrá un costo aproximado de $1.6 billones desde las fuentes del Gobierno Nacional que provendrán de recursos del Presupuesto General de la Nación y de las vigencias futuras de Generación E, que mantendrá la financiación de los beneficiarios aprobados hasta la duración del programa académico que están cursando los jóvenes.

En particular para el 2023 ya se incluyó en el Presupuesto General de la Nación aumentos a la base de IPC más 5 puntos adicionales y en el Plan Nacional de Desarrollo se prevén recursos adicionales por montos similares, mientras se ajustan los recursos permanentes o estructurales en la reforma de los artículos 86 y 87 de la Ley 30 de 1992.

Durante los periodos académicos del 2022 se matricularon en promedio cerca de 820.000 estudiantes y tuvieron gratuidad en promedio semestral 745.000 estudiantes de pregrado.
La cobertura de la gratuidad es cercana al 91% del total de matriculados en programas de pregrado de las 64 IES públicas que hacen parte de la Política.

Las fuentes de la Política de Gratuidad desde el Gobierno Nacional financiaron la matrícula ordinaria neta de aproximadamente 660.000 estudiantes y los restantes 85.000 lo hicieron gracias a los descuentos recurrentes o permanentes a los que acceden los estudiantes y que son financiados por diversas fuentes como becas de las mismas IES, aportes de alcaldías, gobernaciones o descuentos del mismo Gobierno Nacional entre otros.

Del total de estudiantes beneficiarios de gratuidad, financiados con las fuentes del Gobierno Nacional, 220.000 son por el componente de Equidad de Generación E y 440.000 por el Fondo Solidario para la Educación.