Mensaje Institucional, Ph.D. Omar Lengerke Pérez, Rector

LA EDUCACIÓN ES NUESTRA PROTECCIÓN

Apreciada comunidad Uteísta:

En medio de lo difícil que ha sido para todos sobrellevar el aislamiento, y en nuestro caso como educadores, el cambio ha sido abrupto porque tuvimos que adaptar de una manera intensiva el modelo de formación presencial a la enseñanza mediada por las TIC, una decisión que logró que cerca de nueve millones de estudiantes en el país hayan seguido construyendo su proyecto de vida.

En las UTS, es alentador ver a nuestra comunidad dispuesta a enfrentar esta situación, primero quedándose en casa para preservar su salud y la de sus familias, y segundo es admirable cómo la gran mayoría se han adaptado de manera rápida al cambio para seguir trabajando o estudiando con ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En ese sentido, como la educación asistida con la tecnología también ha cambiado muchos de sus paradigmas, es necesario que desde los gobiernos se logren crear políticas de equidad para que los docentes aprendan métodos pedagógicos en ambientes virtuales y los estudiantes de escasos recursos tengan subsidios para obtener servicio de internet y facilidad en adquirir equipos de cómputo.

De nada servirán los esfuerzos que estamos haciendo desde las Instituciones de Educación Superior sino se hacen estas inversiones, porque lo que hoy vivimos nos tiene que dejar una gran lección: se necesita asumir los procesos de enseñanza y aprendizaje con más creatividad, innovación y solidaridad para ayudar a esta humanidad a lograr un verdadero cambio.

La educación siempre debe responder a las necesidades del contexto y cada vez debemos reinventarnos como hoy lo estamos haciendo en las UTS, para enfrentarnos a un enemigo difícil de derrotar. Por eso, la solución es continuar desde casa con nuestras metas, mantenernos unidos y protegidos a pesar de la distancia, falta poco, sigamos adelante ¡porque la educación es nuestra protección!

Con afecto,

OMAR LENGERKE PÉREZ
Unidades Tecnológicas de Santander

En lengua de señas colombiana, clic para ver el video.